miércoles, 26 de abril de 2017

LA HORA DEL CUENTO: LECTURA DE LIBRO



La hora del cuento

En esta actividad nos juntamos por grupos de tres, yo seleccione a Rafa y a Jesús y yo.
Cada uno seleccionamos una técnica de contar un cuento y yo seleccione a lectura con cuento.
Esta técnica el profesor es como una especie de mago que tiene el “secreto” que les permite a los niños meterse en un mundo mágico lleno de aventuras. Lo único que tenemos que tener en cuenta es, a la hora de leer a los niños, son estos aspectos: La entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interacción, además de que tenemos que leer despacio y vocalizando. El libro tiene que hilarse con dos aspectos: La edad del niño y la técnica que utilizamos para contar el cuento.

El libro que escogí fue “El monstruo que se comió la oscuridad”, lo escogí porque me gustó mucho al analizarlo  y lo leí varias veces y la historia me resulto bonita y el mensaje que transmite es claro y conciso y pienso que a los niños les gustara porque trata de un tema que a la edad que lo seleccione les da respeto.


 Resultado de imagen de el monstruo que_se_comio_la_oscuridad


La edad que selecciono es del último ciclo de infantil la edad de 5-6 años ya que como trata el tema del miedo y en esta edad el miedo a la hora de dormir solo está muy presente entonces con este libro verían que no es para tanto y querrían dormir ya para siempre solitos y sin miedo a la oscuridad.
Les colocaría en frente de mí ya que como les tengo que enseñar las ilustraciones del libro si les coloco en fila no podría ver todas las imágenes entonces les pondría en semicírculo para que todos viesen las ilustraciones.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
A la hora de preparar la actividad la técnica que me tocó la prepare grabándome con el móvil para luego escucharme y luego se lo leía a mi madre para que me aconsejaba donde tendría que parar la vocalización mejorarla, subir un poco el volumen a la hora de que había partes exclamativas.
Por último se lo leí a mi prima ya que como esta en el último ciclo de infantil, aproveche para ponerlo en práctica y hubo partes que le gusto mucho y que ahora siempre duerme sola como Lorenzo el chico del cuento.

ACTIVIDAD
La actividad empezó al juntarnos los tres, empezó contándolo Rafa y luego empecé yo, luego cambiamos y nos pusimos con otras personas para contárselos y que ns dijesen que tal lo habíamos hecho y que debemos mejora.
La primera vez que leí el libro estuve nervioso ya que hablar en público me pongo nervioso pero al ser compañeros de clase cada vez que lo contaba me ponía menos nervioso.
Es cierto que con mi compañero me puse un poco más nervioso que con los que me cambie ya que mi compañero quiere que lo haga muy bien realizo muy bien el papel de niño.
Las preguntas que realizaría después del cuento serían las siguientes:
·         ¿Hay que tener miedo a la oscuridad?
·         ¿La oscuridad es mala o buena?
·         ¿Cómo vais a dormir ahora?

Con cada grupo que estuve me dieron un feedback.
El primer grupo compuesto por Rafa y Jesús me dijeron que el tono era el correcto, la vocalización buena, tenía que leer un poco más despacio para captar la atención de los niños.
En el segundo grupo, compuesto por María Montojo y Saila las dos coincidieron en que tenía que subir un poco el volumen ya que para los niños es importante que sea un volumen adecuado para la captación de su atención.
En el último grupo, el tercero, compuesto por Patricia me dijo que tenía una entonación buena y el volumen bueno pero en partes tenía que mejorar porque no se me escuchaba mucho.

CONCLUSIÓN
Me ha gustado la actividad ya que la puesta en práctica hace que mejore como futuro docente para la hora de contar cuentos. Me he dado cuenta en que tengo que mejorar para que sea una buena lectura.
Para finalizar me pareció interesante esta actividad y me gustaría hacer más veces esta actividad ya que cómo mejor aprendemos.
BIBIOGRAFIA
·       Dunbar. J, El monstruo que se comió la oscuridad,2008

5 comentarios:

  1. Hola Diego, me ha gustado leerte, sin embargo hay algunas cosas que quiero decirte.
    Creo que podrias mejorar tu entrada poniendo en situacion al lector explicando que es eso de las estrategias que podemos utilizar en la "hora del cuento", y hablar brevemente de ellas como introduccion. Me parece un libro interesante para tratar el tema del miedo de la oscuridad con los niños, ya que este miedo puede comenzar desde los 3 años. Es cierto que en el primer ciclo de infantil es mejor utilizar el cuentacuentos o la narracion con libro, o la lectura si es breve, ain embargo, la extension de este libro es larga para los mas pequeños, por lo que veo adecuado que lo utilices en el segundo ciclo, ya que pueden permanecer atentos durante mas tiempo, ademas que estos miedos pueden durar hasta los 8 años.
    Me alegro mucho de que esta actividad te haya gustado y te haya servido para aprender y que tus compañeros te hayan ayudado a que mejores en lo que fallas.
    Por ultimo como consejo, revisaría la redaccion de tu entrada ya que hay algunos fallos que hacen que cueste leerlo un poco.
    Espero servirte de ayuda, un saludo :)

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  2. Hola Diego,
    Me ha encantado el tema del que trata tu libro, pues como bien cuentas es fácil que os niños se vean reflejados con alguno de los personajes, pues muchos de ellos no han superado el miedo a la oscuridad.
    El que hayas escogido un libro con el que estás familiarizado me parece buena idea, ya que facilita la preparación de la actividad.
    Para mejorar la entrada realizaría otra lectura a lo que has escrito, expresando el texto de otra forma y me fijaría en la concordancia de los tiempos verbales.
    Al igual que a la hora de preguntar en clase cosas sobre el texto, realizaría más preguntas relacionadas con:
    ¿Qué harías en X situación del cuento?
    ¿Qué os parece que hizo x?
    Me alegro mucho que esta actividad la veas útil para un futuro y que hayas aprendido de ella, a mi me ha pasado lo mismo.
    Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.

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  3. Está muy bien, Diego. Coincido con tus compañeras en que debes cuidar la redacción.
    Si quieres que esté perfecto, amplía las preguntas como te comenta Marta porque se quedan un poco escasas y el cuento tiene bastante más chicha (recuerda todos los temas que te anoté en el bloque 1).
    Personalemente, hubiera narrado este libro en lugar de leerlo porque literariamente (al tratarse de una traducción) aporta menos que visualmente.
    Concluye con una autoevaluación más profunda enfocada a tu futuro docente.

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