miércoles, 19 de abril de 2017

seleccion y adptacion de textos folcloricos



Selección y adaptación de textos folclóricos

Los cuentos folclóricos por su variedad de temas abrimos al niño un mundo de posibilidades que pueden incluir su día a día. Tenemos que tener en cuenta  que los cuentos folclóricos vienen de muchos países y que transmiten una serie de valores diferentes dependiendo del país que provenga ya que veremos en los cuentos como vivía la gente en esos países y sus tradiciones.

Los cuentos folclóricos son importantes en el aula ya que estimulan la imaginación de los niños que aprenden con los cuentos gracias a la fantasía que generan contárselos y el interés que ponen ellos a la hora de escuchar el cuento, otro beneficio es que estimula el lenguaje del niño y que aprenderán la diferencia entre expresiones y recordaran frases clave de los cuentos que les contemos, otro beneficio que tendrán será el aprender los valores que generan los cuentos ya que siempre en todos los cuentos existen malos y buenos y con las acciones que hacen durante el desarrollo del cuento los buenos ganaran y los malos fracasaran en el intento de  que el bueno no complete su objetivo y esto se puede extrapolar en su vida ya que verán que si hacemos acciones buenas seremos mejores personas en la vida.


Tenemos que tener en cuenta que estos cuentos fueron escritos hace mucho tiempo por lo tanto existirá escenas grotescas o morbosas y el lenguaje será diferente de los cuentos que les suelen contar sus padres. Por lo tanto como educadores tendremos que adaptar algunas escenas y personajes.


A continuación hablare de la selección de cuentos folclóricos que he seleccionado y dejare los enlaces para que podáis leer los cuentos seleccionados. Los cuentos seleccionados han sido de las recopilaciones de los hermanos Grimm y del autor Hans Christian Andersen

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El primer cuento que he seleccionado es la caperucita roja la versión de los hermanos Grimm.
He escogido este cuento ya que de pequeño me gustaba pero al ver esta versión me he dado cuenta que sería muy útil para concienciar a los niños de que tenemos que hacer caso a los padres y seguir el camino que nos indican porque si no lo hacemos podremos sucumbir a cosas malas. Este cuento lo he seleccionado para la edad de 4-5 años ya que en la versión de los Hermanos Grimm existe un lenguaje y unas ilustraciones que para los más pequeños no lo entenderán de la manera que quiero transmitir los valores que transmiten los hermanos Grimm.
El  momento en el que contaría el cuento sería después del recreo para relajar a los alumnos ya que vienen cansados y serviría para relajarles y que estén a gusto, en este cuento no realizaría cambios ya que en la versión de los hermanos Grimm no aparece ningún elemento que deba de cambiar por otro.
Al finalizar el cuento les preguntaría que les has parecido y también les preguntaría: ¿Si no hacemos caso a mama y a papa que nos ocurre? , ¿Tenemos que hacer caso a los extraños que nos digan que camino es el correcto?

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El segundo cuento que he seleccionado ha sido el de Rumpelstiltskin de los hermanos Grimm.
He seleccionado este cuento porque me parece curioso dicho cuento por cómo se desarrolla y como el amor de una madre hace todo lo posible para que no se lleve a su hijo y el mentir como te lleva por mal camino.
Este cuento se lo contaría a los niños de 5-6 años para que aprendan el valor de la mentira y cómo una mentira te puede costar muy cara. El momento de contar el cuento seria cuando un alumno ha “pegado” a otro y miente, lo contaría para que se diese cuenta que con mentir no ganan nada y cómo una mentira le cuesta el castigo y el rechazo momentáneo de su compañero por no decir la verdad.
Al terminar el cuento les preguntaría a los niños: ¿Esta bien mentir?, ¿Ser codicioso es bueno? ¿El enano hizo bien en ayudar para luego intentar quitarle a su hijo?

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El tercer cuento seleccionado ha sido el soldadito de plomo del autor Hans Christian Andersen. La elección de este cuento ha sido la motivación que me ha causado a leer y ver las acciones que realiza el soldadito de plomo para amar a la bailarina. La elección de la edad sería para alumnos de 4-5 años para tratar el tema de que hay que querer a las personas por como son y no por su aspecto físico. Contaría el cuento al principio de la clase y les haría las siguientes preguntas: ¿les ha parecido interesante? ¿Haríais  cómo el soldadito de plomo para conquistar el amor de otra persona? En este cuento no haría falta ninguna adaptación ya que tanto el lenguaje cómo los personajes están bien.



Conclusión
Me ha gustado escoger estos libros para el análisis posterior, al principio me ha parecido difícil realizar la actividad ya que no sabía  por dónde empezar pero al final me ha resultado placentera y muy buena ya que deberíamos de contarles más cuentos y no depender tanto de la tecnología.


Enlaces
Aquí dejo los enlaces de los cuentos para leerlos.
http://www.mundoprimaria.com/primaria/la-importancia-de-los-cuentos-infantiles.html

4 comentarios:

  1. ¡Hola Diego!
    Me ha gustado mucho la elección de los textos folclóricos. Podrías añadir en la introducción que los textos folclóricos no fueron escritos para cuyos oyentes fueran los niños. Por otro lado, podrías indicar la utilización de fórmulas para comenzar o terminar los textos. También, se pueden hacer otras actividades después de la lectura como las tertulias dialógicas.
    Finalmente, está muy bien y claro.

    Un saludo,

    Esther

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. En relación con los cambios en el vocabulario de los relatos, ten en cuenta que, si los vas a contar, no solo cambiarás esas palabras o esas estructuras... cambiarás prácticamente todo porque los narrarás con tus palabras. Cuando hablamos de cambios, nos referimos a cuestiones del contenido.

    No argumentas realmente la adecuación de os cuentos a la edad. te limitas a decir lo que quieres que aprendan...

    Pero ten en cuenta que narras estos cuentos a los niños para ponerlos en relación con la tradición cultural y para que disfruten de una buena historia, no para transmitir valores. Ten clara la diferencia entre literatura y paraliteratura.

    Lo que les preguntas a los niños mediatiza su comprensión de la historia, es decir, no los pones en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?) ni les pides que juzguen sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?). Preguntas sobre aquellas cuestiones que según tú los niños debería extraer de cada uno de los cuentos.
    Pero no preguntas apenas nada sobre ellos.

    Revisa estas cuestiones porque, aunque son pocas, son muy importantes.

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