La hora del cuento
En
esta actividad nos juntamos por grupos de tres, yo seleccione a Rafa y a Jesús
y yo.
Cada
uno seleccionamos una técnica de contar un cuento y yo seleccione a lectura con
cuento.
Esta
técnica el profesor es como una especie de mago que tiene el “secreto” que les
permite a los niños meterse en un mundo mágico lleno de aventuras. Lo único que
tenemos que tener en cuenta es, a la hora de leer a los niños, son estos
aspectos: La entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interacción,
además de que tenemos que leer despacio y vocalizando. El libro tiene que
hilarse con dos aspectos: La edad del niño y la técnica que utilizamos para
contar el cuento.
El
libro que escogí fue “El monstruo que se comió la oscuridad”, lo escogí porque
me gustó mucho al analizarlo y lo leí
varias veces y la historia me resulto bonita y el mensaje que transmite es
claro y conciso y pienso que a los niños les gustara porque trata de un tema
que a la edad que lo seleccione les da respeto.
La
edad que selecciono es del último ciclo de infantil la edad de 5-6 años ya que
como trata el tema del miedo y en esta edad el miedo a la hora de dormir solo
está muy presente entonces con este libro verían que no es para tanto y
querrían dormir ya para siempre solitos y sin miedo a la oscuridad.
Les
colocaría en frente de mí ya que como les tengo que enseñar las ilustraciones
del libro si les coloco en fila no podría ver todas las imágenes entonces les
pondría en semicírculo para que todos viesen las ilustraciones.
PREPARACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
A
la hora de preparar la actividad la técnica que me tocó la prepare grabándome
con el móvil para luego escucharme y luego se lo leía a mi madre para que me
aconsejaba donde tendría que parar la vocalización mejorarla, subir un poco el
volumen a la hora de que había partes exclamativas.
Por
último se lo leí a mi prima ya que como esta en el último ciclo de infantil,
aproveche para ponerlo en práctica y hubo partes que le gusto mucho y que ahora
siempre duerme sola como Lorenzo el chico del cuento.
ACTIVIDAD
La
actividad empezó al juntarnos los tres, empezó contándolo Rafa y luego empecé
yo, luego cambiamos y nos pusimos con otras personas para contárselos y que ns
dijesen que tal lo habíamos hecho y que debemos mejora.
La
primera vez que leí el libro estuve nervioso ya que hablar en público me pongo
nervioso pero al ser compañeros de clase cada vez que lo contaba me ponía menos
nervioso.
Es
cierto que con mi compañero me puse un poco más nervioso que con los que me
cambie ya que mi compañero quiere que lo haga muy bien realizo muy bien el
papel de niño.
Las
preguntas que realizaría después del cuento serían las siguientes:
·
¿Hay que tener
miedo a la oscuridad?
·
¿La oscuridad
es mala o buena?
·
¿Cómo vais a
dormir ahora?
Con
cada grupo que estuve me dieron un feedback.
El
primer grupo compuesto por Rafa y Jesús me dijeron que el tono era el correcto,
la vocalización buena, tenía que leer un poco más despacio para captar la
atención de los niños.
En
el segundo grupo, compuesto por María Montojo y Saila las dos coincidieron en
que tenía que subir un poco el volumen ya que para los niños es importante que
sea un volumen adecuado para la captación de su atención.
En
el último grupo, el tercero, compuesto por Patricia me dijo que tenía una
entonación buena y el volumen bueno pero en partes tenía que mejorar porque no
se me escuchaba mucho.
CONCLUSIÓN
Me
ha gustado la actividad ya que la puesta en práctica hace que mejore como
futuro docente para la hora de contar cuentos. Me he dado cuenta en que tengo
que mejorar para que sea una buena lectura.
Para
finalizar me pareció interesante esta actividad y me gustaría hacer más veces
esta actividad ya que cómo mejor aprendemos.
BIBIOGRAFIA
· Dunbar. J, El monstruo que se comió la oscuridad,2008
Hola Diego, me ha gustado leerte, sin embargo hay algunas cosas que quiero decirte.
ResponderEliminarCreo que podrias mejorar tu entrada poniendo en situacion al lector explicando que es eso de las estrategias que podemos utilizar en la "hora del cuento", y hablar brevemente de ellas como introduccion. Me parece un libro interesante para tratar el tema del miedo de la oscuridad con los niños, ya que este miedo puede comenzar desde los 3 años. Es cierto que en el primer ciclo de infantil es mejor utilizar el cuentacuentos o la narracion con libro, o la lectura si es breve, ain embargo, la extension de este libro es larga para los mas pequeños, por lo que veo adecuado que lo utilices en el segundo ciclo, ya que pueden permanecer atentos durante mas tiempo, ademas que estos miedos pueden durar hasta los 8 años.
Me alegro mucho de que esta actividad te haya gustado y te haya servido para aprender y que tus compañeros te hayan ayudado a que mejores en lo que fallas.
Por ultimo como consejo, revisaría la redaccion de tu entrada ya que hay algunos fallos que hacen que cueste leerlo un poco.
Espero servirte de ayuda, un saludo :)
Un excelente comentario, Ana.
EliminarHola Diego,
ResponderEliminarMe ha encantado el tema del que trata tu libro, pues como bien cuentas es fácil que os niños se vean reflejados con alguno de los personajes, pues muchos de ellos no han superado el miedo a la oscuridad.
El que hayas escogido un libro con el que estás familiarizado me parece buena idea, ya que facilita la preparación de la actividad.
Para mejorar la entrada realizaría otra lectura a lo que has escrito, expresando el texto de otra forma y me fijaría en la concordancia de los tiempos verbales.
Al igual que a la hora de preguntar en clase cosas sobre el texto, realizaría más preguntas relacionadas con:
¿Qué harías en X situación del cuento?
¿Qué os parece que hizo x?
Me alegro mucho que esta actividad la veas útil para un futuro y que hayas aprendido de ella, a mi me ha pasado lo mismo.
Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.
Excelente.
EliminarEstá muy bien, Diego. Coincido con tus compañeras en que debes cuidar la redacción.
ResponderEliminarSi quieres que esté perfecto, amplía las preguntas como te comenta Marta porque se quedan un poco escasas y el cuento tiene bastante más chicha (recuerda todos los temas que te anoté en el bloque 1).
Personalemente, hubiera narrado este libro en lugar de leerlo porque literariamente (al tratarse de una traducción) aporta menos que visualmente.
Concluye con una autoevaluación más profunda enfocada a tu futuro docente.