viernes, 2 de junio de 2017

Artículo final



Artículo Final
Sinceramente no sabía cómo íbamos a dar esta asignatura. De hecho, vi los apuntes y me dije a mí mismo: “madre mía, me va a tocar estudiar mucho”; pero me equivoqué, ya que cuando llegó Irune nos planteó hacer un blog durante las horas de clase.
El segundo día nos empezó a preguntar qué es un libro, literatura, cuento y folclore y me quedé un poco a cuadros, ya que nunca había intentado definirlo. Ella nos dejó tiempo para que desde lo que nosotros sabíamos, diésemos una definición, y, aunque según ella ninguna estaba mal, había gente que se aproximaba más que otros.
Con relación a los apuntes lo único que nos decía es que nos leyésemos un punto de los apuntes y en clase lo poníamos en común. Pensé que nos lo iba a preguntar, como hacían en bachillerato o en otras asignaturas, pero no, Irune preguntaba qué nos había llamado la atención y el porqué.
Lo  bueno de esta asignatura y de la profesora es que cada día era un mundo diferente. Cuando llegaba la hora de literatura era un placer venir a clase y escuchar los cuentos que nos contaba la profesora, que eran adaptaciones de los cuentos que nosotros nos sabíamos de pequeño.
Con relación a la profesora, da gusto que todavía existan profesores que le guste dar clase y transmita el entusiasmo día a día. Además es un buen ejemplo de modernización en la educación y el profesorado, ya que por llevar ropa normal y tatuajes, no deja de ser una buena profesional que tiene  siempre una sonrisa en la boca y unos buenos días, aunque sea por la mañana y llueva.

A continuación iré hablando un poco de cada bloque y resaltando lo que me llamó la atención y lo que he aprendido.


Empezamos con el primer bloque: Literatura infantil. Análisis y selección
Para este bloque, la profesora trajo una serie de libros y nos preguntaba si eran literarios, paraliterarios, o no literarios. Conforme íbamos leyendo la teoría descubrí que los paraliterarios son de inferior calidad y trata temas que no están en los cánones oficiales de la literatura, como por ejemplo las novelas policiacas.
Descubrí qué requisitos son necesarios para que un texto sea literario, cosa que yo no sabía porque pensaba que todos eran literarios porque sí, pero ahora sé el porqué: tiene que ser artístico, tiene que predominar la función poética, tiene que pertenecer algunos de los géneros literarios y tiene que ser de ficción aunque esté basado en hechos reales y que no es lo mismo ficción y fantasía.
Después hablábamos un poco de Europa e iba poniendo ejemplos de autores que escribían textos paraliterarios, y en España, lo que me llamó la atención es que son textos de carácter didáctico.
Con el teatro lo que aprendí es que mejora en el niño el lenguaje no verbal, las funciones artísticas y la coordinación, cosa que yo no sabía ya que nunca había imaginado que mejoraba dichos aspectos.
Después de la teoría, Irune nos explicó la primera actividad del blog, que consistía en analizar un cuento, en mi caso  “El monstruo que se comió la oscuridad” de Joyce Dunbar.
La profesora nos facilitó el siguiente guión para hacernos más fácil el análisis:
Título:
Autor:
Ilustrador:
Editorial:
Fecha de la Primera edición.
Edad en la que me baso para realizar el análisis.

Después del guión, había que explicar el tema del libro, los personajes principales y secundarios...todo ello fundamentado y argumentado. También teníamos que explicar el aspecto externo del libro, si las ilustraciones eran correctas para los niños que habíamos seleccionado.

En el segundo bloque, textos folclóricos. Selección y adaptación, la profesora nos dijo que nos iba a contar la verdad de los cuentos de Disney, ya que los habían adaptado.
Muchos cuentos de los que sabemos ahora son recopilaciones que hacían los grandes autores de cuentos populares cuya función era la de enseñar y mantener alerta a las generaciones de esa época.
Gracias a los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Fernán Caballero nos han llegado estos textos para saber cómo era esa época, cómo vivían, sus costumbres…..
Todos los días Irune nos contaba un cuento, pero el que más me llamó la atención fue el de Caperucita roja, ya quela idea generalizada es que caperucita era una niña pequeña, pero descubrimos que no era así. Este cuento se les contaba a las adolescentes para que tuviesen cuidado en el bosque para que no abusaran de ellas.
Después  de la teoría, Irune nos mandó la  segunda actividad del portafolio que consistía en coger un cuento folclórico. Yo escogí Caperucita roja de los Hermanos Grimm y El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen. Lo que nos pedía  Irune era qué preguntaríamos a los niños, y en caso de adaptar algo, qué adaptaríamos y porqué.
Para acabar ya con el segundo bloque, me gustó mucho por el hecho de que  estos cuentos tienen que estar en las aulas ya que te enseñan cosas que los adaptados no y que cómo la historia cambia para, según mi opinión, Disney los adapta para hacerlos mucho más comerciales y sacar beneficio de ellos.

Con esto entramos al tercer bloque: La hora del cuento. Este apartado es, según mi criterio, el más importante porque como futuros maestros que vamos a ser, es muy importante saber contar un cuento. Además, no puedes seleccionar un cuento al azar, tienes que tener en cuenta de qué y a quién se los vas contar, ya que como profesiones que vamos a ser, tenemos la llave para que los niños se apasionen por los cuentos y la literatura, o simplemente lo vean como algo aburrido y monótono, por lo que tenemos que crear un buen clima de tranquilidad y ponerlos de tal manera que todos los niños se sientan incluidos en el cuento y puedan ver las ilustraciones.
Dicho esto, empezaré a hablar de las diferentes técnicas: cuentacuentos, narración con libro y lectura. Aunque en un primer momento no sabía diferenciarlas demasiado bien, especialmente las dos últimas, a partir de la lectura del documento que nos facilitó Irune entendí todo a la perfección.
A continuación explicaré brevemente cada una de las técnicas, para luego poner el foco en la que desarrollé yo y en cómo lo hice.
La primera técnica, el cuentacuentos, es una de las más difíciles, ya que tienes que prepararte el cuento, no puedes utilizar imágenes ya que son los niños los que se tienen que imaginar cómo son los personajes. Tienes fórmulas de entrada y salida y puedes acortarlo o prolongar partes del cuento dependiendo de los niños. A pesar de la dificultad de esta técnica, ya que tienes que memorizar muchas cosas y emplear mucho tiempo en su preparación, me parece muy interesante ya que los niños tienen que poner todos sus sentidos y hacer uso de su imaginación.
La siguiente técnica es la narración con libro, que consiste en contar el cuento con tus palabras pero con ayuda de ilustraciones. El libro ha de ser  de gran tamaño y con ilustraciones llamativas, ya que  si no poseemos un libro de dichas características, giraremos el libro para que todos puedan ver las imágenes, lo que lo haría más lento y tedioso. Si tenemos un proyector podemos proyectar las imágenes en la pizarra así los niños las verán sin problemas y nosotros no corremos el riesgo de que los niños puedan molestarse entre ellos y no estén atentos al profesor.
La última técnica es la lectura que, aunque parezca la más fácil, es compleja debido a que tienes que leerlo con entonación para captar la atención de los niños. Si no es así y utilizamos voz monótona, perderemos la atención de los niños. Al finalizar tenemos que realizar unas preguntas a los niños para que lo interioricen.
La actividad que mandó Irune fue colocarnos en grupos de tres personas y cada  uno utilizaba una técnica. A mí me tocó la lectura y estaba un poco nervioso debido a que nunca se lo había leído a mis compañeros, pero nos ayudábamos y nos dábamos el feedback para mejorar.

En el cuarto bloque, Creación literaria por y para niños de infantil, descubrimos la 

importancia que debemos darle a los niños para incentivar su imaginación y crear nuevos cuentos y rimas partiendo de una base establecida.
En la teoría habla de la prosa y el verso, pero Irune nos lo explicó muchísimo mejor con el ejemplo que puso en la pizarra y con una actividad que realizamos con los nombres de los compañeros. Irune en la pizarra puso el inicio de una frase y teníamos que acabarla, y luego juntábamos los que rimaban y teníamos un poema fácil.
En cuanto a la actividad mandada para el portafolio, fue un poco complicada ya que no me llamaban precisamente Neruda pero le eché valor y pude realizarlo.
La parte más difícil fue la de la creación del cuento porque los que me salían eran para mayores, pero los adapté y pude conseguirlo. Esta actividad me gustó porque, como profesionales que seremos, tenemos que tener creación e imaginación, cosas que a nuestra edad escasean un poco.

Y así llegamos al último bloque: Biblioteca de aula y animación a la lectura, el cual me pareció muy dinámico debido al trabajo que tuvimos que realizar.
Las bibliotecas de aula de los colegios son muy escasas y con libros que no hacen referencia a la edad que están asignadas. Por eso, como futuros profesores, tenemos que tener en cuenta que este rincón es fundamental  debido a que nosotros somos los primeros que le ponemos en contacto con los libros y si lo hacemos bien le abrimos al niño un mundo de infinidad de posibilidades, donde todo es posible y podemos ser lo que queramos sin que nadie nos juzgue, pero si lo hacemos mal podemos pasar de lo anterior a una pesadilla para el niño.
En cuanto al rincón, tiene que tener una decoración muy buena para que a los niños les llame la atención y comiencen a leer. Respecto a la animación, lo que me llamó la atención fue la utilidad de “la equivocación” como herramienta para captar la atención de los niños, ya que les hace gracia y permanecen atentos.
En la actividad éramos cinco personas y en lo que consistía era montar una buena biblioteca de aula. Primero tuvimos que elegir una zona de clase para cambiarla, luego la decoración, en nuestro caso elegimos una de aviones y naturaleza. Con respecto a la selección del libro, creo que fue buena ya que todos cogimos aquellos que eran interesantes y que sabíamos que eran adecuados a la edad que escogimos.
Finalmente terminamos el trabajo , en el grupo éramos dos chicos y tres chicas, buena combinación ya que nosotros éramos más prácticos y dábamos las ideas sencillas y las chicas aportaban sus ideas junto a las nuestras y las  redactaban muy bien.
Y aunque parece que ya ha acabado esta asignatura creo que nunca acaba porque siempre veremos  a Irune con esa sonrisa y nos ayudará en todo lo que ella pueda.
En cuanto a esta asignatura me ha dado ganas otra vez de estudiar porque muchas veces iba a la universidad desganado, pero esta asignatura me ha recordado por qué estoy estudiando esta carrera y me ha llenado de ganas.
Mi principal motivación es educar a las generaciones futuras y que cuando sean mayores me reconozcan como aquel profesor que les enseño todo.

Y colorín colorado el artículo he acabado

1 comentario:

  1. Está muy bien reflejado tu aprendizaje, Diego. Te ha faltado solo incidir más en cómo vas a aplicar todo lo aprendido en tu futuro docente... y las webs de interés.

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