Artículo Final
Sinceramente no sabía cómo íbamos a dar esta
asignatura. De hecho, vi los apuntes y me dije a mí mismo: “madre mía, me va a
tocar estudiar mucho”; pero me equivoqué, ya que cuando llegó Irune nos planteó
hacer un blog durante las horas de clase.
El segundo día nos empezó a preguntar qué es un
libro, literatura, cuento y folclore y me quedé un poco a cuadros, ya que nunca
había intentado definirlo. Ella nos dejó tiempo para que desde lo que nosotros
sabíamos, diésemos una definición, y, aunque según ella ninguna estaba mal,
había gente que se aproximaba más que otros.
Con relación a los apuntes lo único que nos
decía es que nos leyésemos un punto de los apuntes y en clase lo poníamos en
común. Pensé que nos lo iba a preguntar, como hacían en bachillerato o en otras
asignaturas, pero no, Irune preguntaba qué nos había llamado la atención y el
porqué.
Lo bueno
de esta asignatura y de la profesora es que cada día era un mundo diferente.
Cuando llegaba la hora de literatura era un placer venir a clase y escuchar los
cuentos que nos contaba la profesora, que eran adaptaciones de los cuentos que
nosotros nos sabíamos de pequeño.
Con relación a la profesora, da gusto que
todavía existan profesores que le guste dar clase y transmita el entusiasmo día
a día. Además es un buen ejemplo de modernización en la educación y el
profesorado, ya que por llevar ropa normal y tatuajes, no deja de ser una buena
profesional que tiene siempre una
sonrisa en la boca y unos buenos días, aunque sea por la mañana y llueva.
A continuación iré hablando un poco de cada
bloque y resaltando lo que me llamó la atención y lo que he aprendido.
Empezamos con el primer bloque: Literatura
infantil. Análisis y selección
Para este bloque, la profesora trajo una serie
de libros y nos preguntaba si eran literarios, paraliterarios, o no literarios.
Conforme íbamos leyendo la teoría descubrí que los paraliterarios son de inferior calidad y trata temas que no
están en los cánones oficiales de la literatura, como por ejemplo las novelas
policiacas.
Descubrí qué requisitos son necesarios para que
un texto sea literario, cosa que yo no sabía porque pensaba que todos eran
literarios porque sí, pero ahora sé el porqué: tiene que ser artístico, tiene
que predominar la función poética, tiene que pertenecer algunos de los géneros
literarios y tiene que ser de ficción aunque esté basado en hechos reales y que
no es lo mismo ficción y fantasía.
Después hablábamos un poco de Europa e iba
poniendo ejemplos de autores que escribían textos paraliterarios, y en España, lo
que me llamó la atención es que son textos de carácter didáctico.
Con el teatro lo que aprendí es que mejora en el
niño el lenguaje no verbal, las funciones artísticas y la coordinación, cosa
que yo no sabía ya que nunca había imaginado que mejoraba dichos aspectos.
Después de la teoría, Irune nos explicó la
primera actividad del blog, que consistía en analizar un cuento, en mi
caso “El monstruo que se comió la
oscuridad” de Joyce Dunbar.
La profesora nos facilitó el siguiente guión
para hacernos más fácil el análisis:
Título:
Autor:
Ilustrador:
Editorial:
Fecha de la Primera edición.
Edad en la que me baso para realizar el
análisis.
Después del guión, había que explicar el tema
del libro, los personajes principales y secundarios...todo ello fundamentado y
argumentado. También teníamos que explicar el aspecto externo del libro, si las
ilustraciones eran correctas para los niños que habíamos seleccionado.
En el segundo bloque, textos folclóricos.
Selección y adaptación, la profesora nos dijo que nos iba a contar la
verdad de los cuentos de Disney, ya que los habían adaptado.
Muchos cuentos de los que sabemos ahora son
recopilaciones que hacían los grandes autores de cuentos populares cuya función
era la de enseñar y mantener alerta a las generaciones de esa época.
Gracias a los hermanos Grimm, Hans Christian
Andersen y Fernán Caballero nos han llegado estos textos para saber cómo era
esa época, cómo vivían, sus costumbres…..
Todos los días Irune nos contaba un cuento, pero
el que más me llamó la atención fue el de Caperucita
roja, ya quela idea generalizada es que caperucita era una niña pequeña,
pero descubrimos que no era así. Este cuento se les contaba a las adolescentes
para que tuviesen cuidado en el bosque para que no abusaran de ellas.
Después
de la teoría, Irune nos mandó la
segunda actividad del portafolio que consistía en coger un cuento
folclórico. Yo escogí Caperucita roja
de los Hermanos Grimm y El soldadito de
plomo de Hans Christian Andersen. Lo que nos pedía Irune era qué preguntaríamos a los niños, y
en caso de adaptar algo, qué adaptaríamos y porqué.
Para acabar ya con el segundo bloque, me gustó
mucho por el hecho de que estos cuentos
tienen que estar en las aulas ya que te enseñan cosas que los adaptados no y
que cómo la historia cambia para, según mi opinión, Disney los adapta para
hacerlos mucho más comerciales y sacar beneficio de ellos.
Con esto entramos al tercer bloque: La hora
del cuento. Este apartado es, según mi criterio, el más importante porque
como futuros maestros que vamos a ser, es muy importante saber contar un
cuento. Además, no puedes seleccionar un cuento al azar, tienes que tener en
cuenta de qué y a quién se los vas contar, ya que como profesiones que vamos a
ser, tenemos la llave para que los niños se apasionen por los cuentos y la literatura,
o simplemente lo vean como algo aburrido y monótono, por lo que tenemos que
crear un buen clima de tranquilidad y ponerlos de tal manera que todos los
niños se sientan incluidos en el cuento y puedan ver las ilustraciones.
Dicho esto, empezaré a hablar de las diferentes
técnicas: cuentacuentos, narración con libro y lectura. Aunque en un primer
momento no sabía diferenciarlas demasiado bien, especialmente las dos últimas,
a partir de la lectura del documento que nos facilitó Irune entendí todo a la perfección.
A continuación explicaré brevemente cada una de
las técnicas, para luego poner el foco en la que desarrollé yo y en cómo lo
hice.
La primera técnica, el cuentacuentos, es una de las más difíciles, ya que tienes que
prepararte el cuento, no puedes utilizar imágenes ya que son los niños los que
se tienen que imaginar cómo son los personajes. Tienes fórmulas de entrada y
salida y puedes acortarlo o prolongar partes del cuento dependiendo de los
niños. A pesar de la dificultad de esta técnica, ya que tienes que memorizar
muchas cosas y emplear mucho tiempo en su preparación, me parece muy
interesante ya que los niños tienen que poner todos sus sentidos y hacer uso de
su imaginación.
La siguiente técnica es la narración con libro, que consiste en contar el cuento con tus
palabras pero con ayuda de ilustraciones. El libro ha de ser de gran tamaño y con ilustraciones
llamativas, ya que si no poseemos un
libro de dichas características, giraremos el libro para que todos puedan ver
las imágenes, lo que lo haría más lento y tedioso. Si tenemos un proyector
podemos proyectar las imágenes en la pizarra así los niños las verán sin
problemas y nosotros no corremos el riesgo de que los niños puedan molestarse
entre ellos y no estén atentos al profesor.
La última técnica es la lectura que, aunque parezca la más fácil, es compleja debido a que
tienes que leerlo con entonación para captar la atención de los niños. Si no es
así y utilizamos voz monótona, perderemos la atención de los niños. Al
finalizar tenemos que realizar unas preguntas a los niños para que lo
interioricen.
La actividad que mandó Irune fue colocarnos en
grupos de tres personas y cada uno
utilizaba una técnica. A mí me tocó la lectura y estaba un poco nervioso debido
a que nunca se lo había leído a mis compañeros, pero nos ayudábamos y nos
dábamos el feedback para mejorar.
En el cuarto bloque, Creación
literaria por y para niños de infantil, descubrimos la
importancia que
debemos darle a los niños para incentivar su imaginación y crear nuevos cuentos
y rimas partiendo de una base establecida.
En la teoría habla de la prosa y el verso, pero
Irune nos lo explicó muchísimo mejor con el ejemplo que puso en la pizarra y
con una actividad que realizamos con los nombres de los compañeros. Irune en la
pizarra puso el inicio de una frase y teníamos que acabarla, y luego juntábamos
los que rimaban y teníamos un poema fácil.
En cuanto a la actividad mandada para el
portafolio, fue un poco complicada ya que no me llamaban precisamente Neruda
pero le eché valor y pude realizarlo.
La parte más difícil fue la de la creación del
cuento porque los que me salían eran para mayores, pero los adapté y pude
conseguirlo. Esta actividad me gustó porque, como profesionales que seremos,
tenemos que tener creación e imaginación, cosas que a nuestra edad escasean un
poco.
Y así llegamos al último bloque: Biblioteca
de aula y animación a la lectura, el cual me pareció muy dinámico debido al
trabajo que tuvimos que realizar.
Las bibliotecas de aula de los colegios son muy
escasas y con libros que no hacen referencia a la edad que están asignadas. Por
eso, como futuros profesores, tenemos que tener en cuenta que este rincón es
fundamental debido a que nosotros somos
los primeros que le ponemos en contacto con los libros y si lo hacemos bien le
abrimos al niño un mundo de infinidad de posibilidades, donde todo es posible y
podemos ser lo que queramos sin que nadie nos juzgue, pero si lo hacemos mal
podemos pasar de lo anterior a una pesadilla para el niño.
En cuanto al rincón, tiene que tener una
decoración muy buena para que a los niños les llame la atención y comiencen a
leer. Respecto a la animación, lo que me llamó la atención fue la utilidad de
“la equivocación” como herramienta para captar la atención de los niños, ya que
les hace gracia y permanecen atentos.
En la actividad éramos cinco personas y en lo
que consistía era montar una buena biblioteca de aula. Primero tuvimos que
elegir una zona de clase para cambiarla, luego la decoración, en nuestro caso
elegimos una de aviones y naturaleza. Con respecto a la selección del libro,
creo que fue buena ya que todos cogimos aquellos que eran interesantes y que
sabíamos que eran adecuados a la edad que escogimos.
Finalmente terminamos el trabajo , en el grupo
éramos dos chicos y tres chicas, buena combinación ya que nosotros éramos más
prácticos y dábamos las ideas sencillas y las chicas aportaban sus ideas junto
a las nuestras y las redactaban muy
bien.
Y aunque parece
que ya ha acabado esta asignatura creo que nunca acaba porque siempre
veremos a Irune con esa sonrisa y nos
ayudará en todo lo que ella pueda.
En cuanto a
esta asignatura me ha dado ganas otra vez de estudiar porque muchas veces iba a
la universidad desganado, pero esta asignatura me ha recordado por qué estoy
estudiando esta carrera y me ha llenado de ganas.
Mi principal
motivación es educar a las generaciones futuras y que cuando sean mayores me
reconozcan como aquel profesor que les enseño todo.
Está muy bien reflejado tu aprendizaje, Diego. Te ha faltado solo incidir más en cómo vas a aplicar todo lo aprendido en tu futuro docente... y las webs de interés.
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